Siempre alerta




Imagínate, estaba sentada delante del ordenador, "haciendo pictogramas" para el libro de comunicación de nuestra guerrera y de repente, levantamos la cabeza mi hija mayor y yo porque Martina respira con dificultad y es el sonido de su respiración agónica lo que nos hace saltar la alarma. Empiezan unos minutos angustiosos de auténtico pavor, lo primero hice fue agarrarla y ponerla boca abajo sobre mi brazo izquierdo golpeándola con la mano derecha en la espalda, recuerdo que parecía una muñeca, azul, al mismo tiempo le grito a su hermana para que corra a por el tlf y llame al 112, desde allí nos pasaron  a su vez con un médico que me guió hasta que conseguimos que escupiera el objeto con mucha saliva y sangre, un imán de nevera.
Con esto queremos haceros ver que la dificultad añadida de una niña que está continuamente metiendo en la boca todo tipo de objetos, (a su psiquiatra le recuerda al trastorno de pica, un trastorno mental en el que la persona que lo padece tiene un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco comunes. Ella ha llegado a probar cosas tan variadas como pelusas, piedras, arena, plumas, plastilina, gomas, tiza, y todo lo que sea pequeño o interesante para ella, e incluso sus propias heces... nosotros esperamos que sólo sea una "manía" más de las tantas que tiene) es una niña que necesita continuamente supervisión, el reflujo nos hace estar muy  pendiente por la noche porque le provoca episodios de tos que en ocasiones le llegan a provocar el vómito con el consecuente peligro de que se lo trague, tenéis que saber que nuestra espartana duerme en postura "de libro" y no se gira. Tratar de que cuando se golpee, muchas veces buscando un estímulo en ello, no se haga daño desviando su atención entreteniéndola con otra cosa. Hemos tenido que forrar su cama para que no encuentre partes duras donde golpearse. Vigilar cuando le damos de comer, se atraganta con facilidad por su mala fase oral con sólidos.
Su atracción por el agua nos hace redoblar esfuerzos en zonas con piscinas o de playa, su retraso madurativo hace que, de momento, ni controle sus golpes ni vea peligro en una llama.
Y es que aprendes a estar continuamente alerta, empezamos a anticipar sus acciones por su comportamiento, tiene pequeños rituales que la delatan. Su mamá es la persona que mejor la conoce debido a su dedicación exclusiva diaria, haciendo una labor importantísima en su desarrollo mediante su trabajo focalizado en la estimulación y vigilancia, responsabilidad que por horarios comparte con papá básicamente los fines de semana.

Como siempre os pedimos vuestro apoyo y que si queréis estar más cerca de Martina con las publicaciones casi diarias en Instagram ( aquí )  Facebook ( aqui )   o Twitter ( aqui ), y si quieres no perderte ninguna entrada puedes registrarte con tu correo electrónico


SIEMPRE ALERTA



Comentarios

Entradas populares