Inclusión irreal.



En esta entrada nos hubiera encantado relataros los pormenores de nuestra guerrera en sus primeros días de colegio pero desafortunadamente tampoco va a ser fácil.
Sirva este post como denuncia, estamos indignados y totalmente decepcionados por como ha actuado el Servicio de Atención a la Diversidad (SAD en adelante ) dependiente de la Consellería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares, penoso, y es que todo comienza cuando nos ponemos en contacto el pasado Junio con la jefa del SAD, la Sra Mª Asunción Sempere, para comunicarles nuestra preocupación, dado que en el pasado año escolar sólo había una Auxiliar Técnico Educativo (ATE en adelante ) para cuatro alumnos, y nuestra hija iba a necesitar uno casi en exclusiva, ya que nuestra guerrera de momento no  tiene control de esfínteres, hay que cambiarle el pañal, como todos sabéis, ella no habla, necesita ayuda para comer, para beber, para desplazarse desde la clase al patio o a cualquier sitio, lleva un soporte móvil preventivo de oxígeno siempre cerca, tiene rasgos autistas y sin pasar por alto su retraso madurativo. 
Con todo esto la respuesta de la Sra Sempere fue rápida y positiva, quedamos en que nos pondríamos en contacto con ella a primeros de Septiembre porque le haría un seguimiento especial al caso, nos pidió nuestros datos, datos de Martina y nos tranquilizó bastante.

Llegó la fecha, la volvemos a contactar a principios de septiembre, como por teléfono fue imposible contactamos con ella por mail y su respuesta fue "estamos bastante atareados con el principio de curso pero que una vez que éste haya empezado una asesora del servicio se pondrá en contacto con nosotros", ante tal respuesta y con las espectativas que generó nos volvimos a intentar poner en contacto en varias ocasiones vía mail transmitiéndole nuestra angustia por la cercanía de la fecha de inicio escolar y con la posibilidad de que nuestra luchadora no reciba la ayuda que necesita para poder cursar su primer año. El silencio fue su respuesta desde entonces, algo empezaba a ir mal y ya lo olíamos.

El Lunes de la misma semana que nuestra guerrera empezaba el colegio, sólo un par de días antes, tuvo lugar la reunión con los profesores, jefa de estudio para hablar sobre el tema Martina, y fue entonces cuando nos comunican que no hay previsto que llegue una ATE por un error en la tramitación dando lugar a que a la Consellería no le llegase ninguna solicitud, nuestra hija no se podía quedar sin su ayuda y con la ayuda del colegio nos pusimos en marcha para solucionar el tema que finalmente se procesó como debía. Sólo había que esperar a que llegasen de SAD para que se formalizara.

Nos volvieron a llamar del colegio, pocos días después de empezar las clases para comunicarnos que el personal del SAD ya había pasado. Nos reunimos en el colegio y no dimos crédito a lo que escuchábamos. No sólo ponen en duda la capacidad de gestión del colegio en este ámbito poniendo en duda la necesidad de la ATE que ha estado desarrollando su labor con CUATRO niños, sino que además tienen la desfachatez de sugerir que otros alumnos o profesores ayudasen a los de primaria para que la ATE pudiese tener más tiempo con los de infantil. 

Conclusión, en el centro donde llevamos a nuestra luchadora, en este curso escolar habrá cinco alumnos/as con necesidades especiales de diferentes ciclos formativos y con diferentes niveles de necesidad, y sólo habrá una ATE para todos ellos. Esto significa que ninguno de los cincos va a tener la atención que necesita y que no van a tener las mismas oportunidades que sus compañeros.

No nos podemos quedar de brazos cruzados, ya estamos recogiendo toda la documentación e informes  para adjuntar a la denuncia ante el defensor del menor, tenemos cita con el abogado que nos orientará cómo y hacia dónde poder enfocar nuestros esfuerzos. Pensamos luchar hasta conseguir como mínimo otra ATE para el centro.

Entre tanto todos vuestros consejos serán bienvenidos, estamos bastantes desesperados, no queremos ni pensar en que no se arreglase la situación, recibid un cálido saludo y por favor, DIFUNDID hasta que retumben en sus oídos nuestras exigencias, síguenos en Instagram ( aquí )  Facebook ( aqui )   o Twitter ( aqui ), y si quieres no perderte ninguna entrada puedes registrarte con tu correo electrónico, esperamos poder dar buenas noticias pronto.


















Comentarios

  1. Cada día con historias como la de Martins, voy entendiendo más por qué los gobiernos aprueban leyes absurdas donde la vida de los niños con capacidades diferentes no vale nada. Una de esas razones sin duda es que para ellos es un gasto inoficioso y no los tratamos ni a ellos, ni a sus padres con la caridad que se merecen como todos ños ciudadanos. Que Dios nos ayude a defenderlos y reclamar sus derechos como hijos de Dios y ciudadanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares